Los encendidos electrónicos de ecoZero, sustituyen a los encendidos originales de motos clásicas de marcas icónicas como Montesa, Bultaco, Ossa, Puch o SWM.
Gracias al convenio establecido con RmLightning, ecoZero se hace cargo de la producción y distribución de los mejores encendidos electrónicos del mercado.
1.- ¿Qué es un encendido electrónico CDI?
Es un encendido por descarga de condensador (tecnología CDI en el argot actual), con pick-up magnético y avance de encendido variable, diseñado específicamente para motocicletas clásicas equipadas de magneto Motoplat de 6 polos y 5 bobinas, sin batería, como las Montesa Impala.
2.- ¿Qué ventaja tiene la tecnología CDI?
El encendido CDI-01 genera una chispa regulada de 50mjoules de energía, desde 500RPM hasta 8.000RPM, alimentándose del devanado original del magneto en baja tensión.
La energía de la chispa proviene de un condensador de 1uF cargado previamente a 320V mediante un elevador de tensión en alta frecuencia.
Como referencia, el encendido original bien ajustado nunca supera los 20mjoules, y menos a bajas revoluciones.
Además, la energía se entrega en un tiempo más corto, unos 50microsegundos, lo que causa un efecto autolimpiante de los electrodos, y una mejor ignición.
3.- ¿Aumentará la potencia de mi moto?
Normalmente una chispa CDI mejora notablemente la potencia máxima del motor de 2 tiempos. Además, mejora la combustión y reduce el consumo.
4.- ¿Cómo funciona el pick-up magnético?
Dos imanes codificadores se fijan en el interior del volante.
Un sensor Hall recibe el campo magnético de polaridad opuesta de los dos imanes al pasar por delante del mismo y genera una señal de apertura y cierre.
El transistor Hall está integrado en una caja metálica compatible mecánicamente con el alojamiento de los platinos.
El condensador, simplemente se elimina.
5.- ¿Por qué no prescindir del pick-up como hacen otros fabricantes?
Los encendidos electrónicos sin pick-up generan chispas perdidas. Esto limita la potencia obtenible por la chispa útil.
En el caso de un magneto de 6 polos, generan 2 chispas perdidas en fase de escape y compresión, que pueden causar explosiones a destiempo, con riesgo de perjudicar el motor.
6.- ¿Cómo se modifica el avance?
El CDI-01 funciona con criterio inverso a los distribuidores con avance centrífugo. En vez de adelantar el encendido a velocidad alta, partiendo de un avance estático pequeño, retarda el encendido a velocidades bajas partiendo de un adelanto nominal máximo, que nunca supera.
7.- ¿Se pueden programar distintas curvas de avance?
No, el CDI-01 tiene una curva de avance predefinida en fábrica. Se proponen tres versiones para avances nominales de 20, 25 y 30º.
8.-¿Qué ventajas se pueden percibir con un avance variable?
Arranque sin retroceso, ralentí estable y suavidad de marcha en baja velocidad.
9.- ¿Es de fácil instalación?
Para instalar el CDI-01 se requiere un mínimo de experiencia en reparación de motores, puesto que requiere desmontar y reapretar el volante del magneto. Pida ayuda a su mecánico si Vd no ha desmontado nunca un volante magnético.
10.- ¿Qué herramientas necesito?
Además de un juego de llaves de tubo o de vaso, se necesita un extractor de volante específico para la Impala (rosca métrica 27 con paso 125), mordaza de volante, llave dinamométrica y un destornillador. La mordaza no es necesaria si se dispone de una pistola neumática de impacto.
11.- ¿Cómo verificar y ajustar el avance nominal?
El pick-up lleva incorporado un diodo LED que alimentado provisionalmente por una pila de 9V, indica el punto de detección del imán de encendido.
Para modificar el avance, se hace como en el encendido original, girando el plato de bobinas.
Como muchos de vosotros sabréis, el modo más común de medir el avance del encendido es en milímetros antes del punto muerto superior (PMS). Es el dato que más habitualmente se pasan entre sí los aficionados, y el más sencillo de emplear para un motor cuya bujía esté situada en vertical con relación al cilindro de la moto. Sin embargo, la medida más correcta es la expresada en grados sobre el volante magnético, que además es la única utilizable cuando la bujía está inclinada, dado que desconocemos los grados de dicha inclinación para hacer el cálculo trigonométrico correspondiente.
Para trasladar correctamente el valor en milímetros a grados sobre volante la fórmula correcta a emplear es (carrera+biela) – ( (carrera/2) + (carrera/2*(coseno(avance)) + Raíz (biela al cuadrado – (carrera/2*seno(avance))al cuadrado)), para lo cual necesitamos saber tanto el valor en milímetros de la longitud de biela (medida entre centros geométricos de su cabeza y su pie) como el valor de la carrera del motor.
Es decir, un cálculo muy complejo para hacerlo cada vez que lo necesitemos. Así que aquí os dejamos una hoja de cálculo que permite tener toda la gama de avances posibles con sólo introducir los valores que comentábamos antes. La podéis descargar del vínculo que figura a pie de esta entrada.